El affaire Torrejón: algunas claves desde dentro
Por supuesto, el debate de fondo es la gestión de la sanidad de nuestro país. Pero el motivo por el que este ha vuelto a escena, con el Hospital Universitario de Torrejón en la diana, enturbia el análisis. Filtraciones, verdades a medias, vendetta entre familias... Son los tiempos que nos toca vivir, con demasiados sujetos echados interesadamente y sin pudor al monte en todos los ámbitos de la vida civil, empleando la nueva arma de destrucción masiva: el desprecio a la verdad.
Les pido que se acerquen conmigo a entender mejor lo que ha trascendido estos días sobre el Hospital de Torrejón para que se vuelvan después con mejores herramientas al necesario debate sobre lo público.
Cuando apareció la noticia de El País con el polémico audio de Pablo Gallart, actual CEO de Ribera Salud, quienes conocemos bien el hospital pronto echamos en falta un dato fundamental: ¿quién filtró esa información? ¿Bajo qué intereses? Tenemos motivos para dudar que se tratara de un mero impulso ético por la transparencia por parte de alguien de la plantilla, y las posteriores declaraciones del propio Gallart parecen confirmar nuestras primeras sospechas.
Así que, para entenderlo mejor, emprendamos un breve viaje por la historia del hospital desde su inauguración en 2011.
En su apertura y en los años sucesivos Torrejón hizo una selección de personal tremendamente hábil y fue dirigido por algunas personas de gran categoría personal y profesional durante mucho tiempo. Eso hizo que, pese a la gestión privada y los intereses de las sucesivas empresas que nos gestionaron, el centro brindase una calidad asistencial en general sobresaliente, moderna y muy centrada en las personas. Créanme: he estado allí casi todo ese tiempo.
Un paréntesis. Soy defensor -cada día más- de la gestión pública, pero he trabajado bajo todos los tipos de gestión sanitaria de este país (viejos grandes hospitales públicos con inercias y dificultades crónicas para la eficiencia; hospitales puramente privados; hospitales públicos de gestión directa por........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Beth Kuhel