¿Animales o humanos?
La salvaje masacre de Hamás en los kibutz israelíes es censurable desde absolutamente todo punto de vista. Así al presidente Petro le resulte indiferente. Es increíble que la principal arma de Hamás para atacar a Israel sea el sufrimiento de su propio pueblo: tenía que tener prevista la brutal reacción del gobierno israelí.
Este espectáculo nos hace cerrar 2023 con gran desazón: ¿Estaremos en un proceso de deshumanización, consistente en comportarnos más parecido a las fieras que a los humanos?
Por un lado está Hamás, sintiéndose con el derecho de matar, violar y secuestrar israelíes. Por el otro Israel, defendiendo el suyo de acabar con Hamás, aun a costa de la vida de miles de palestinos aplastados por las bombas y de otros miles amenazados por el hambre y la enfermedad, muchos que ni siquiera apoyan a Hamás, y algunos que hasta lo detestan. ¿Es decir, como Hamás masacró 1.200 israelíes, eso le dio licencia a Israel para matar a 20.000 palestinos? (Y contando...)
El esfuerzo en 1948 por parte de Naciones Unidas por diseñar una partición que hiciera posible la creación de dos Estados ha fracasado, hasta hoy. Y desde entonces, han pasado más de 30 años de negociaciones fallidas.
A esta hora las partes........
© El Tiempo
visit website