El que fuera candidato del PNV a las elecciones del País Vasco, Imanol Pradales, ha tomado posesión de su cargo como sexto lehendakari de la democracia en el hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika, donde ha asegurado que, "por voluntad del Parlamento vasco", asume el cargo de jefe del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado, "de acuerdo al ordenamiento jurídico".

Previamente, Pradales había realizado el juramento en el interior del recinto del Árbol de Gernika, y, tras un aurresku de honor, ha vuelto a la Sala de Juntas, donde se ha dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Gernika. Desde la tribuna de oradores, el nuevo lehendakari ha pronunciado en euskera y castellano la fórmula de asunción del cargo: "Por voluntad del Parlamento vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado, de acuerdo al ordenamiento jurídico".

Después de estas palabras, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que deja el cargo tras tres legislaturas y doce años, le ha hecho entrega del bastón de mando del Gobierno vasco a Pradales. A partir de ese momento, ha empezado a sonar, desde el exterior, el "Agur Jaunak eta Andreak" interpretado por la Banda de Música de la Ertzaintza y se han puesto en pie todos los asistentes.

A su vez, Pradales se ha dirigido en solitario al exterior hacia el recinto del Árbol Viejo, donde ha realizado solo su homenaje al roble y ha permanecido allí varios minutos en silencio. El acto, en el que también ha sonado la melodía "Agur Zaharra" que sonó en la Jura del Lehendakari Agirre en 1936, ha continuado cuando el jeltzale se ha acercado al nuevo Árbol, para realizarse las fotografías oficiales.

Ya el jueves, cuando fue investido, el nuevo lehendakari quiso transmitir su convencimiento de que logrará "acuerdos amplios" para mejorar el sistema de salud y el modelo de cuidados. A su vez, Pradales incidió en su deseo de impulsar la solidaridad intergeneracional, la normalización del euskera, el autogobierno, la ciencia e innovación, la transición económica y ecológica, y la regeneración democrática como sus objetivos principales.

"Voy a trabajar sin descanso para propiciar acuerdos y pactos que mejoren el bienestar y oportunidades de todas las personas", expuso Pradales, al tiempo que reafirmó su compromiso de "renovar el pacto social por la vía de la colaboración". En cuanto al autogobierno, Pradales abogó por la "valentía y ambición" a los 75 parlamentarios de la Cámara para "dar el paso" para consensuar un nuevo pacto estatutario partiendo de "una misma voluntad" y constatación de que "crecer en autogobierno es crecer en bienestar". "Favorecer y defender el diálogo, la negociación y el consenso para avanzar en este objetivo es muy importante", señaló, dejando patente que buscarán una reforma en los estatutos autonómicos.

"Este gran pacto político debe superar la dimensión, ambición y alcance del Estatuto de Gernika de 1979, y tiene que asentarse en una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de la realidad nacional vasca", reivindicó, en el mismo sentido que estimó que el acuerdo debe tener garantías de cumplimiento, y que el texto que se apruebe en el Parlamento debe pasar por las Cortes Generales, para ser refrendado por los vascos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.

QOSHE - Pradales toma posesión de su cargo y se convierte en el sexto lehendakari de la democracia - Sergio Ramiro
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Pradales toma posesión de su cargo y se convierte en el sexto lehendakari de la democracia

9 10
22.06.2024

El que fuera candidato del PNV a las elecciones del País Vasco, Imanol Pradales, ha tomado posesión de su cargo como sexto lehendakari de la democracia en el hemiciclo de la Casa de Juntas de Gernika, donde ha asegurado que, "por voluntad del Parlamento vasco", asume el cargo de jefe del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado, "de acuerdo al ordenamiento jurídico".

Previamente, Pradales había realizado el juramento en el interior del recinto del Árbol de Gernika, y, tras un aurresku de honor, ha vuelto a la Sala de Juntas, donde se ha dado lectura a los artículos 24 y 33 del Estatuto de Gernika. Desde la tribuna de oradores, el nuevo lehendakari ha pronunciado en euskera y castellano la fórmula de asunción del cargo: "Por voluntad del Parlamento vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del........

© El Plural


Get it on Google Play