Primarias abiertas de oposición: ¡Sí, se puede; sí, se debe!
“¡Sí, se puede!” fue el slogan del candidato Barak Obama. Y pudo. “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”, decía Walt Disney. Y también lo hizo. Así es como piensan los innovadores, inventores, optimistas o emprendedores. La tecnología ha evolucionado tanto en los últimos años que mucho de lo que ayer era imposible, hoy se puede.
Delegar en la gente la decisión final de quién debe unir a la oposición no podrá nunca ser hecho por los candidatos en disputa. Lo he vivido en carne propia durante mis largos años en la política como estudioso, practicante y analista del quehacer público. Es poner a la gente al “volante” y confiar en su sabiduría colectiva, que en 2016 y 2019 ha sido mayor a la de los líderes opositores.
Dos modalidades están en conflicto: hacer una primaria abierta de oposición (o primaria popular) enteramente digital o una primaria presencial con escrutinio en ánforas, en la vía pública, con fuerte participación de la sociedad civil en la organización, ejecución, conteo y custodia de los votos.
Yo sostengo que se debe implementar un sistema mixto: digital y presencial.
Es momento de hacer un salto cuántico, de........
© El País
visit website