Argentina: El verdadero a(s)uste
Dicen que nadie gana una elección, sino que alguien la pierde. Esta vez les tocó perder a los peronistas que han detentado el poder político desde 1946, cuando el coronel Juan Domingo Perón “le ganó” la elección al embajador estadounidense con la consigna ultranacionalista “Perón o Braden al poder”. Así como se decía que Evo “le ganó” la elección de 2005 al embajador Manuel Rocha. Ahora habría que confirmar si Rocha más bien “ganó” la elección para Evo.
El hecho es que Perón regía la política argentina incluso mientras vivía exiliado en Madrid y lo ha seguido haciendo más allá de su muerte, ocurrida en 1974. El peronismo ha sido la dieta política populista argentina por 77 años y podemos pensar que ya forma parte de su ethos político. Y ése es un grave problema.
Asistí a la asunción presidencial de Javier Milei el pasado 10 de diciembre. Quise presenciar de primera mano ese acontecimiento excepcional, atípico y –diría yo– histórico. No solo me interesaba atestiguar la perspectiva protocolar de los actos oficiales, sino más bien escuchar a la gente en la........
© El País
visit website