menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Historia de la mariposa verde*

26 0
28.01.2024

La presentación que acabamos de escuchar del Dr. Albeiro Valencia Llano sobre “El café en la formación y consolidación del antiguo departamento de Caldas (1870-1930)”, es la mejor carta de presentación de la acertada decisión tomada por la Academia Colombiana de Historia para acoger como distinguido académico al Dr. Valencia.

Acabamos de escuchar una enjundiosa presentación, que refrenda los múltiples merecimientos académicos del Dr. Valencia, y que nos lleva de la mano documentada del autor por un apasionante itinerario.

En primer lugar, encontramos lo que fue el proceso de la colonización antioqueña en el territorio del viejo Caldas, Norte del Valle y el Tolima durante el S. XIX. La historia de la colonización antioqueña que ha sido ya bastante bien documentada encuentra con este aporte del Dr. Valencia una piedra de toque adicional y muy sugestiva.

Las semblanzas de los pioneros que desarrollaron la industria del Café en el viejo Caldas, los primeros esfuerzos de industrialización del grano en torno a las empresas dedicadas a la trilla, las exportaciones y el mundo cultural todo que rodeó el desarrollo de la gran “mariposa verde” como se le llamó al viejo Caldas es una faceta apasionante y bien documentada en este trabajo del académico Valencia Llano.

Como bien dice el autor a lo largo del S. XIX, “campesinos pobres de diferentes regiones se fueron adueñando de un inmenso territorio ubicado entre las cordilleras central y occidental, se enfrentaron a la selva, tumbaron árboles, levantaron fincas, trazaron caminos, construyeron fondas y posadas, fundaron colonias que se convirtieron en aldeas y pueblos y crearon un mercado interno. No fue fácil, porque tuvieron que enfrentar la acción de los empresarios dueños de baldíos y de concesiones de tierra, pero “impusieron” una reforma agraria de aquí surgió el........

© El Nuevo Siglo Bogotá


Get it on Google Play