menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Cabañuelas 2026

10 0
yesterday

Despedir un año y recibir el siguiente con pronósticos económicos no es tarea fácil. Pero vale la pena. Es un buen ejercicio para salir de la inmediatez de lo diario.

¿Qué se puede decir en las cabañuelas económicas para el 2026?

Veamos en primer lugar el crecimiento. El 2026 debe ser un año de crecimiento modestamente aceptable. No tendremos un boom, pero tampoco un descalabro. La demanda interna, sobre todo la de los hogares, sigue teniendo un auge aceptable. El sector de espectáculos y entretenimiento -como dan testimonio infinidad de conciertos a reventar- permiten cierto optimismo. Mi pronóstico: un crecimiento entre 2% y 2.5%.

La inflación –gracias al Banco de la República- está bajo control, aunque últimamente ha dado ciertos cabeceos inquietantes. Los mayores precios del gas tendrán su expresión más evidente el año entrante. En un año de elecciones hay menos inversión, pero se mueve el gasto electoral, que no es desdeñable. El gobierno seguirá gastando lo que no tiene y, eso, al menos en el corto plazo, tendrá un efecto estimulador del crecimiento. Más adelante se pagarán los platos rotos. Toda la vajilla de la fiscalidad está desportillada.........

© El Nuevo Siglo Bogotá