Todos somos fachos pobres
¿De dónde proviene la idea de “facho pobre”, es decir, la incapacidad de una persona de comprender su realidad social y en consecuencia a actuar en contra de sus propios intereses?
En estos días se ha vuelto a instalar la discusión sobre el concepto “facho pobre” a propósito de la alta votación del Presidente electo, José Antonio Kast. Según Kenneth Bunker, académico y director del Laboratorio de Democracia y Gobierno de la Universidad San Sebastián, el término “facho pobre” corresponde a una forma despectiva de mirar al votante, una especie de justificación de la izquierda que insiste en que los votantes actúan en contra de sus propios intereses. De manera similar, Claudio Alvarado, director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), ve en el término “facho pobre” una severa falta de autocrítica de una porción de las izquierdas.
¿De dónde proviene la idea de “facho pobre”, es decir, la incapacidad de una persona de comprender su realidad social y en consecuencia actuar en contra de sus propios intereses? Al respecto, es posible trazar el origen de este concepto en la obra de Hegel, Marx y la Escuela de Frankfurt.
En su libro La fenomenología del espíritu, Hegel esboza el viaje de la conciencia humana en la búsqueda de la verdad. Procede desde la certeza sensorial (lo objetivo), la autoconciencia (lo subjetivo), la autoconciencia compartida (lo intersubjetivo), para luego ampliarse a la vida ética, cultural, religiosa y así llegar finalmente al conocimiento absoluto.
Mediante un argumento trascendental, Hegel sostiene que es posible acceder a la verdad en la medida que se tomen en cuenta todas las determinantes que condicionan la existencia de un fenómeno y su conocimiento. Es la totalidad de lo sensorial,........© el mostrador





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Rachel Marsden