menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Lo estratégico y la duración del mandato presidencial

10 0
previous day

El primer problema que atenta contra todo proyecto estratégico es la duración de cuatro años del mandato presidencial.

Lo estratégico es un concepto que los políticos chilenos utilizan frecuentemente, pero sin sopesar el verdadero sentido que debería tener en el quehacer político. En Chile no está tan clara esta distinción entre lo verdaderamente estratégico y lo que es propio del buen Gobierno, de cuidar que la población tenga acceso a una administración eficaz, asegurar la idoneidad de los servicios públicos de salud y educación, que la seguridad ciudadana sea efectiva, que exista un presupuesto anual de la nación, etc., etc.

Lo anterior tiene que ver con la rutina y lo ya conocido, pero hay otros temas que aparecen de tiempo en tiempo, escapando a la rutina, y dependen en gran medida de la capacidad de los actores políticos de anticipar situaciones o acontecimientos futuros y de adaptar sus conductas para hacer avanzar el proyecto imaginado. Un buen ejemplo es el caso de la carretera austral. ¿Qué Gobierno civil habría imaginado una construcción parecida, sin el sentido estratégico sobre el territorio que es propio de los militares? De más está decir, el carácter positivo que ha tenido esta integración territorial en poblaciones antes completamente aisladas y abandonadas.

La capacidad de anticipación y de imaginación son cualidades absolutamente indispensables de los actores políticos. El territorio precisamente es uno de los grandes temas estratégicos que quedan en Chile casi sin tocar, a pesar de los diversos intentos de descentralización del poder. ¿Para cuándo la creación de nuevas comunas?, ¿cuándo la autonomía política para las regiones? Estamos........

© el mostrador