El caso Yáñez y el delito de omisión
Estamos frente a un caso complejo, de relevancia nacional, y de alta trascendencia jurídica, que representa importantes desafíos para el Gobierno, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Carabineros y la dogmática penal.
La Fiscalía ha solicitado formalizar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el 7 de mayo próximo, por su eventual responsabilidad en el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante su gestión, al momento del estallido social.
Por su parte, el Gobierno había establecido un criterio que prescribía –hasta antes del triple homicidio cometido contra tres suboficiales de Carabineros en Cañete– que el hito procesal de la formalización en contra de determinados funcionarios públicos, entre ellos, el actual general director de Carabineros, marcaba un punto de inflexión que significaba su alejamiento de la institución.
Sin perjuicio de que dicho criterio se flexibilizó ayer, a raíz de la contingencia, vale la pena detenerse y preguntarnos: ¿de qué tipo de delito estamos hablando?
Valga indicar que en los delitos de omisión (propia o impropia) se hace responsable a alguien de la producción de un resultado por incumplimiento de un deber de actuar; más aún, se le hace responsable con la misma valoración que si lo hubiera causado activamente. Ahora bien, hacer responsable a alguien por un resultado no evitado se presenta, de entrada, como una interpretación amplia de la tipicidad que requiere una sólida base legal.
La doctrina en materia penal, al referirse a los delitos omisivos, suele efectuar la distinción entre los llamados delitos de omisión propia y los de omisión impropia. Los primeros son aquellos que están expresamente tipificados en la ley como delitos de omisión, por ejemplo, la omisión de socorro, previsto en el artículo 494 Nº 14 del Código Penal; en cambio, los segundos –delitos de omisión impropia– no están expresamente consagrados en la ley como delitos omisivos, sino que se llega a ellos mediante la inversión de un tipo activo, en tanto corresponde al quebrantamiento de una posición de garante y al incumplimiento de una norma que se enfoca en la........
© el mostrador
visit website