Alerta Memorialicida: ataque a la casa de la memoria José Domingo Cañas
La agresión a la Casa de la Memoria José Domingo Cañas nos recuerda que la memoria se encuentra en un estado de amenaza.
Este lunes 30 de septiembre, la Casa de la Memoria José Domingo Cañas fue vandalizada a plena luz del día por una pareja que hacía campaña electoral por el ultraderechista Partido Republicano. La pareja “destruyó imágenes de detenidos desaparecidos, pisoteó las fotografías de las víctimas y arrasó con la instalación del jardín, mientras se reían y fotografiaban”, denunció la propia Casa de la Memoria.
Este lugar, conocido durante la dictadura como Cuartel Ollagüe, fue utilizado durante ese periodo como centro de tortura y exterminio. El terreno fue recuperado por organizaciones de la sociedad civil y se ha transformado en un espacio de transmisión de los crímenes de la dictadura y de las historias de vida de las víctimas, pero también en un centro para la promoción de los derechos humanos. Esta agresión contra la Casa de la Memoria no es la primera, sino al menos la quinta que ha registrado.
Desafortunadamente, estos ataques no son hechos aislados, sino parte de una oleada de agresiones que se ha intensificado durante los últimos cinco años, afectando a cientos de lugares de memoria relacionados con la violación a los derechos humanos perpetrada por la dictadura civil militar (1973 – 1990). Estas acciones han sido de diferente tipo, pero podríamos clasificarlas en al menos 8 categorías: incendio, destrucción, lanzamiento de pintura, instalación de carteles, robo, dejar objetos agraviantes (como excremento) y rayados (ver también Olivares & Bustamante, 2024).
Respecto a los rayados, podemos afirmar que hoy el fenómeno resulta especialmente preocupante no solo por el aumento que se ha observado desde 2018, sino por la violencia simbólica de los mensajes dejados en estos sitios, que se muestran cada vez más virulentos y odiosos, celebrando la muerte de miles de personas, vanagloriando a Pinochet o a Manuel Contreras, festinando sobre la desaparición forzada, o festejando el golpe de Estado. Algunos lamentables ejemplos de estas expresiones son: “Viva Pinochet”, “Faltaron algunos” o “Feliz 11 de septiembre”.
Pese a que, en algunas ocasiones, grupos de extrema derecha tales como “Brigada Lobo”, “Legión Zorro” o “Patria y Libertad” se han adjudicado estas acciones a través de rayados o de sus........
© el mostrador
visit website