¿Al final había que celebrar el Simce, o no?
El problema del Simce en el sistema educativo chileno es el lugar que esta medición se ha tomado en él. Es el protagonista, cuando debiera ser un indicador más para apoyar la toma de decisiones.
Los resultados presentados de la última medición del Simce dieron cuenta de una rápida recuperación de los puntajes obtenidos, llegando a niveles similares a los que se observaban con anterioridad a la pandemia. Los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) presentaron cifras positivas, lo que permitió aliviar momentáneamente un conjunto de críticas que –sostenidas en nula o débil evidencia– arreciaban y ponían en riesgo un clima favorable para la implementación de la Nueva Educación Pública.
Hace algo más de dos años, cuando el actual gobierno empezaba a instalarse, uno de los principales proyectos que se enarboló fue el que buscaba modificar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y el lugar que el Simce tiene en él. Sostenido –aquí sí– en robusta evidencia nacional e........
© el mostrador
visit website