Un verdadero culebrón venezolano
Ante la amenaza de una crisis energética mundial derivada del boicot occidental a las exportaciones rusas de hidrocarburos, Estados Unidos decidió pragmáticamente hacer las paces con el Gobierno de Maduro, levantando una serie de sanciones.
El culebrón, telenovela o teleserie es un formato de televisión producido originalmente en varios países de América Latina, que cuenta una historia melodramática a lo largo de varios capítulos, que pasa por muchas tribulaciones, pero que normalmente tiene un final feliz para los protagonistas.
Las telenovelas están llenas de intrigas, engaños y confusiones y, de abordar inicialmente solo problemáticas sentimentales, han sumado temas como las enfermedades graves, la drogadicción, la homofobia y el crimen, entre otras realidades y problemáticas sociales.
Venezuela, junto con Brasil y México, fueron tempranos productores y exportadores de este género televisivo. Más allá de la fortalezas de sus industrias audiovisuales, su propia realidad e idiosincrasia favorecía este tipo de programas. Lo que visto desde otras latitudes parecía exagerado o incluso inverosímil, en estos países pasaba como un reflejo de la realidad en muchos casos.
En Venezuela, desde que en 1999 se instaló en el Gobierno el régimen chavista, se ha generado un gran culebrón, con elecciones limpias pero también fraudulentas, cambio constitucional, enfermedad y muerte de su fundador, sucesión entre gallos y medianoche de Nicolás Maduro, persecución de la oposición, más elecciones fraudulentas, presión y boicot internacionales, múltiples negociaciones frustradas entre Gobierno y oposición para retomar la senda democrática, crisis económica y emigración (alrededor de un cuarto de la población), impactando al vecindario con el ingreso abrupto y masivo de personas en sociedades ya exigidas por la crisis sanitaria y económica.
En........
© el mostrador
visit website