menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Campaña electoral en Estados Unidos y la secuela de un debate

10 14
03.07.2024

No deja de ser dramático que el futuro del país más poderoso del mundo, con repercusiones a nivel global, esté en manos de candidatos que no dan seguridad sobre su idoneidad.

Este jueves se realizó el primer debate presidencial entre Biden y Trump en Atlanta, en la sede de la cadena televisiva CNN. A diferencia de otras campañas, en esta ocasión tuvo lugar muy temprano. Normalmente se espera que los candidatos sean ungidos en sus respectivas convenciones y recién a partir de ahí se programan los debates, los que normalmente tienen tres capítulos entre los contendores presidenciales y uno entre los candidatos a la vicepresidencia.

Desde 1987, la Comisión de Debates Presidenciales, una entidad autónoma, se hace cargo de organizar y regular los debates, entendiendo su importancia en las campañas (en los de la elección pasada la audiencia excedió los 80 millones de personas). Pero, como lo mencioné, estos siempre tenían lugar después de las nominaciones. Por primera vez, entonces, al menos desde que existe una regulación, los candidatos por intermedio de sus asesores negociaron un debate anticipado y según sus propias condiciones.

Este debate reunió entonces varias características distintas: tiene lugar más temprano, entre candidatos no oficiales y fuera de la regulación de la entidad a cargo. Es también el primer debate entre personas que han detentado la presidencia de Estados Unidos.

La primera pregunta que surge inmediatamente es por qué se hizo en esas condiciones. La respuesta tiene que ver en gran medida con el tema de la edad de Biden. Los republicanos han puesto todas sus fichas en desacreditar al presidente que estaría perdiendo sus habilidades físicas e intelectuales, lo que se confirmaría por sus supuestas desorientaciones e incoherencias en distintas........

© el mostrador


Get it on Google Play