menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Migración y realismo político: entre el eslogan y la política pública posible

10 0
02.12.2025

En política pública, lo que importa no es quién golpea más fuerte la mesa, sino quién tiene un plan que se pueda ejecutar sin llevarse al país por delante. La migración llegó para quedarse; la demagogia, espero, no.

Al igual que en otros países, en cada ciclo electoral, la migración vuelve a ser convertida en arma política. Pero en Chile hemos llegado a un nivel de simplificación tan extremo que amenaza con reemplazar cualquier debate serio por eslóganes que suenan bien en los debates, pero que no resisten ni cinco minutos de análisis. La propuesta de José Antonio Kast de expulsar a las “330 mil personas en condición irregular” en un breve periodo y dándoles hasta marzo para irse del país es el ejemplo más evidente.

No existe país en el mundo que haya logrado algo remotamente parecido. No es una opinión; es un dato. Ninguna democracia con flujos migratorios comparables –ni Estados Unidos, ni el Reino Unido, ni España, ni Alemania– ha ejecutado deportaciones masivas de ese volumen, por la simple razón de que son impracticables, costosísimas e ineficaces. Quien diga lo contrario está vendiendo humo.

Para expulsar........

© el mostrador