menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Biden-Trump: tedioso debate con el miedo de protagonista

16 1
29.06.2024

Sobre el papel, Trump salió mejor aspectado. Biden se vio –sobre todo al inicio– poco sólido en el armado del hilo argumentativo. Y aunque faltan varios meses para el 5 de noviembre marcado como jornada electoral, es probable que se respire preocupación en la plana mayor del Partido Demócrata.

Un debate de miedo, y no precisamente por una cautivante oratoria argumentativa, sino debido a que la emoción dominante que cultivaron los contrincantes políticos fue sencillamente infundir espanto por el otro. Un enfrentamiento duro y áspero, devenido en descalificaciones cruzadas antes que sugerir ventajas propias, que a ratos se asemejó al clásico dilema del prisionero. Según este problema de la teoría de juegos, dos sujetos imposibilitados de cooperar, incluso si se perjudica el interés de ambos, observan todo bajo la luz de la suma cero.

Así, la clave de cada aspirante al período siguiente fue probar ante las pantallas la mayor incapacidad del otro frente al cargo a postular. Sobre el guion, el actual presidente explotaría la idea del peligro democrático que supondría un delincuente convicto en el Salón Oval, y el exmandatario presentaría a su rival mermado en sus aptitudes físicas y mentales por su longevidad manifiesta.

Lo anterior, a pesar de que apenas los separan 3 años, como se encargó de recordar el propio Biden, y que, en cualquier caso, sea quien sea que gane, quien deje la Casa Blanca pasará a ser el presidente de mayor edad en haber sido gobernante de esta potencia global. Finalmente, el dilema del prisionero también puede ser atribuido a la indecisión de moderados e independientes que no gustan de ninguno de los aspirantes y que podrían terminar votando por “el mal menor”.

Por supuesto, las expectativas de estas instancias son altas si se considera la historia de decisivas confrontaciones televisivas, como aquella entre Kennedy y Nixon, cuya leyenda dice que en la radio ganó el último, pero que en la pantalla el vencedor fue el entonces senador por Massachusetts. Lo mismo los debates entre Carter y Ford, cuando el........

© el mostrador


Get it on Google Play