menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La política exterior de Chile tras el triunfo de José Antonio Kast

9 33
tuesday

Enfrentará la disyuntiva de la nueva Guerra Fría económica entre Washington y Beijing, pero puede convertir esa situación en ventaja si juega bien sus cartas, diversificando socios y permaneciendo abierto a nuevos socios sin comprometer valores fundamentales.

La victoria de J. A. Kast plantea importantes desafíos para su política exterior. Asume el poder con un discurso duro en seguridad y migración, y con afinidades claras hacia gobiernos conservadores, como el de Milei en Argentina. En este contexto, la pregunta clave es cómo deberá Chile enfrentar sus relaciones exteriores de forma propositiva pero crítica, equilibrando los intereses nacionales con las presiones geopolíticas. Chile se encuentra en medio de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China y ya la administración Trump ha manifestado su intención de reducir la influencia de China en Latinoamérica, considerando a países como Chile como piezas claves en esta disputa.

De hecho, la llegada a Santiago de Brandon Judd, el nuevo embajador estadounidense, ha sido interpretada como un mensaje de que Washington desea incidir directamente en materias domésticas para contrarrestar la presencia china. Por su parte, China ha expandido sus inversiones y lazos comerciales en Chile durante años, convirtiéndose en un socio económico de primer orden. En concordancia, el embajador chino en Chile Niu Qingbao ha reiterado que Latinoamérica no es el patio trasero de nadie (en alusión a la vieja Doctrina Monroe), al no aceptar la presión de EE.UU. en cuanto a injerencias comerciales en la región.

Pero Kast ha sido explícito en su afinidad con Washington, proponiendo reforzar la alianza con EE.UU. e incluso convertir a Chile en un socio preferente. Esta cercanía ideológica con Trump y otros líderes de derecha sugiere que un Gobierno de Kast podría alinearse más estrechamente con las prioridades estadounidenses en la región. Sin embargo, inclinarse demasiado hacia Estados Unidos conlleva riesgos: China es el principal socio comercial de Chile, fundamental para sus exportaciones (35% del PIB).

Además del........

© el mostrador