menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Votar desde la ducha no fue el problema

14 8
05.01.2026

Aquí está el punto que la autocrítica debiera decir en voz alta, sin circunloquios: confunden una crítica extendida al neoliberalismo heredado de la dictadura con un deseo popular de sustituir el capitalismo por un socialismo no definido.

Poco después de conocidos los resultados de la segunda vuelta para elección presidencial del pasado 14 de diciembre, surgieron algunos documentos donde se hace lo que resulta común después de una elección especialmente por parte de los derrotados. Tratar de explicarlas. Así se conoció un documento del diputado Gonzalo Winter (“Críticas, autocríticas, mitos y peligros”), otro del exministro Giorgo Jackson (“El fin de un ciclo, ¿qué esperar ahora? “), por cierto, como no, el documento del pleno del Partido Comunista de Chile, y otro del Partido por la Democracia, PPD (“Renovar la esperanza: el desafío de la nueva centroizquierda”).

Como si esto fuera poco, el destacado politólogo nacional, Alfredo Joignant escribió en el diario El país de España una columna titulada “La izquierda y sus documentos”, y el subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, escribió en el diario El Mostrador una crítica a la autocrítica bajo el título “La falsa autocrítica de Giorgio Jackson o cómo pedir perdón sin arrepentirse de nada”. Leyendo tanto documento cobra mayor sentido un viejo aforismo popular sabio en decir que las elecciones no se ganan ni se pierden. Solo se explican.

El problema es que, cuando uno lee con calma, se........

© el mostrador