Crítica de la Razón Artificial
Si dejamos que el dataísmo –esa nueva religión de la información de Elon Musk y otros magnates– se apropie de la interpretación de lo real, nos ocurrirá lo mismo que le pasó a Milei, cuando quiso mostrar su poder napoleónico y solo exhibió su arrogante incompetencia.
La escena trascurre mientras Javier Milei postea en X sus constantes mensajes crípticos, sus amenazas a la oposición y sus anuncios de recortes de presupuesto, festejados como goles de campeonato. En medio de todo ello publica un meme, realizado con inteligencia artificial (IA), que lo personifica como Napoleón. Envuelto en el uniforme del gran emperador, lo difunde desde su cuenta personal.
La gráfica es clara y se reconoce tanto la pintura original como su adaptación a las facciones características del presidente argentino. El problema está en lo que representa. La fuente del meme es un cuadro real: “Napoleón abdicando en Fontainebleau”, óleo de Paul Delaroche de 1846, y que muestra a Bonaparte en 1814, luego de renunciar al poder y disponerse a partir exiliado a la isla de Elba. La idea de poder y esplendor napoleónico que Milei quiso instalar se desvaneció de inmediato, porque la audiencia empezó a interpretar su posteo como un posible anuncio de........
© el mostrador
visit website