Impotencia sentimiento colectivo y salud mental | Columna de Trudis Ibarra
No podríamos desconocer que el sentimiento que más ha aumentado en los colombianos en los últimos tiempos es la impotencia, el cual no surge del vacío, está asociado a la frustración que experimentamos ante el panorama incierto casi palpable en nuestra cotidianidad (crisis económicas, aumento en los impuestos, regulaciones injustas, faltas de oportunidades reales, conflictos sociales, cambios climáticos alarmantes, desempleo, entre otros).
La impotencia es un sentimiento que se caracteriza por la percepción de falta de control o capacidad para influir en una situación o resultado. A menudo se manifiesta como una respuesta emocional ante circunstancias desafiantes o frustrantes, donde la persona se siente limitada en sus opciones y recursos. Esta sensación puede estar acompañada de emociones como la frustración, la tristeza o la ansiedad. A diferencia de una emoción momentánea, la impotencia puede ser más persistente y se asocia a menudo con situaciones prolongadas de estrés, desilusión o desesperanza, afectando la salud mental y el bienestar general de quienes la experimentan.
En un mundo cada vez más incierto, la impotencia se erige como un sentimiento omnipresente que afecta a millones........
© El Heraldo
visit website