Otro elefante blanco
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se enfrenta a un escándalo de corrupción que pone en jaque su integridad y amenaza desviar millones de pesos que son muy necesarios en otros rubros.
Secretaria Luz Elena González, aquí le dejo otra bomba que les heredó la ‘4T’.
Este no es un caso aislado; recientemente, el IMP ha sido señalado por corrupción y nepotismo en la compra de químicos para las refinerías, donde funcionarios de Pemex han involucrado al instituto para beneficiarse de prácticas cuestionables.
En marzo de 2024, el IMP lanzó una licitación para la construcción de una planta de producción de catalizadores. Sin embargo, lo que comenzó como un proyecto clave para la soberanía energética de México se ha convertido en una compleja red de favores, contratos millonarios y retrasos inexplicables. Cosa rarísima en la ‘4T’.
A simple vista, la construcción de una planta de producción de catalizadores en Veracruz parecía una pieza fundamental para fortalecer la capacidad energética del país. Pero lo que no se vio a la luz pública fueron las decisiones internas, plagadas de irregularidades, que permitieron que una compañía con experiencia limitada, cercanamente ligada a figuras de poder, fuera favorecida con contratos millonarios, a pesar de su probada ineficiencia.
La empresa IDINSA, ligada con altos funcionarios del IMP y otras figuras políticas influyentes, entre ellas la exsecretaria de Energía, hoy flamante gobernadora electa de Veracruz aunque es zacatecana,........
© El Financiero
visit website