Venezuela y el T-MEC: La tormenta perfecta que se avecina
Va a ser difícil evitar un litigio mayor con Estados Unidos en las próximas semanas o meses. La combinación de la política exterior de México respecto al régimen de Venezuela y el inicio de las negociaciones para la revisión del T-MEC está configurando un escenario de colisión casi inevitable.
No estamos hablando de hipótesis lejanas. Los elementos que se han acumulado en los últimos días apuntan a un choque diplomático-comercial que podría estallar más pronto de lo que calculamos.
Para entender la gravedad del momento, conviene poner sobre la mesa los hechos que están mezclando, peligrosamente, la geopolítica con el comercio.
1. Washington decidió escalar
Los eventos recientes no dejan lugar a dudas: la Casa Blanca ha decidido aumentar la presión al máximo para fracturar al régimen de Nicolás Maduro. La operación militar para interceptar y detener un buque petrolero venezolano en aguas internacionales, confiscando su cargamento, fue una señal inequívoca de que las reglas han cambiado.
Más aún: autoridades estadounidenses ya advirtieron que estas acciones no son aisladas y podrían repetirse. Especialistas del Council on Foreign........© El Financiero





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Beth Kuhel