menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La promesa democrática: con la democracia se come, se cura y se educa

5 0
16.06.2026

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

“Con la democracia se come, se cura y se educa”. Con esas palabras, el presidente Raúl Alfonsín marcó el retorno de Argentina a la vida democrática allá por 1983. Era una promesa tan sencilla como radical: la democracia no es solo una forma de gobierno, sino una herramienta para vivir mejor. 

Más de cuatro décadas después, esa promesa sigue siendo el modo en que millones de personas en el hemisferio juzgan a sus sistemas políticos. Y los resultados son dignos de atender. Las consecuencias duraderas de la pandemia, las disrupciones en las cadenas de suministros y la volatilidad de los flujos del comercio global, con su impacto en los bolsillos de las personas, han ido erosionado la percepción de que las democracias son capaces de satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos. Cada vez más personas sienten que el sistema no está dando abasto. Los datos lo confirman con claridad. El último reporte “Democracias bajo presión” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo muestra —cruzando información del Barómetro de las Américas de Vanderbilt University— que existe una correlación significativa entre la sensación de inseguridad personal y la baja adhesión a la democracia. Lo mismo ocurre con la economía: quienes perciben que la economía de su país........

© El Espectador