El proyecto progresista
Iván Tabares Marín
Con el propósito de continuar la definición de algunos términos utilizados en el debate político colombiano y latinoamericano, quiero referirme al “proyecto progresista” que dice representar la izquierda del Pacto Histórico como algo claramente definido en el que se basan las reformas de Gustavo Petro, aunque no se conoce el texto mismo, su autor o autores y sus fundamentos.
El tema se complica en autores como el Nobel de Economía, Josiph Stiglitz, y el filósofo Slavoj Zizek. El primero propone un capitalismo progresista, algo así como una socialdemocracia revitalizada, en su último libro Camino de libertad. Zizek prefiere hablar de liberales progresistas al referirse a las nuevas versiones de la izquierda, a que prefiere no criticar abiertamente, en su libro El Coraje de la desesperanza.
Los gobiernos de la izquierda latinoamericana no tienen nada de progresistas y tampoco coinciden en sus ideologías, aunque comparten algunas estrategias. El chavismo es un gobierno mafioso, irrespetuoso del orden democrático; Cuba socialista nació bajo la protección económica de la URSS, se mantuvo luego con la ayuda del chavismo, pero hoy se encuentra en una crisis económica insostenible; en Chile y Bolivia se anuncia el derrocamiento de la locura de izquierda, y en Colombia tenemos un presidente autócrata con un grave trastorno mental y con una mezcla de ideas que no conforman una proyecto específico y más bien reúne propuestas fascista, marxistas, románticas, hegemónicas identitarias y de la izquierda posmoderna, como ya presenté en otra columna.
Otro término al que........





















Toi Staff
Gideon Levy
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein