Colombia: 40 años después de Incendiar la Justicia, mitos, memoria y realidades
Por: Pedro Alberto Restrepo A.
Se cumplen cuatro décadas de la toma del Palacio de Justicia, uno de los capítulos más dolorosos de nuestra historia republicana. El 6 y 7 de noviembre de 1985, el grupo guerrillero M-19 atacó el corazón de la justicia colombiana, dejando un saldo de destrucción, muerte y profundas heridas institucionales y sociales que aún no cicatrizan.
El M-19 nació como una insurgencia urbana que decía luchar contra el fraude electoral y por la “democracia popular”. Sin embargo, su legado está marcado por acciones violentas, secuestros, cárceles del pueblo, asaltos emblemáticos y tragedias como la Toma y Quema al Palacio de Justicia, donde magistrados, funcionarios y civiles fueron torturados y asesinados en un acto que pretendió desafiar al Estado pero terminó atentando contra la democracia misma.
La Colombia de entonces era un país asediado por guerrillas, narcotráfico y un sistema político en crisis. “tal como hoy”. El Estado se debatía entre la intelectualidad y autoritarismo postizo, dado el pensamiento “Betancurista”, que sin claridad doctrinal sobre cómo enfrentar amenazas internas sin sacrificar la institucionalidad, permitieron que una toma guerrillera, pusiera en jaque la seguridad nacional.
Hoy somos un país distinto, totalmente polarizado sin avances democráticos evidentes, con riesgo crítico, por la ideologización en la administración y estructura del estado. Tenemos mayor cobertura institucional, que arruinada por la corrupción política, lleva adelante procesos de paz inanes, liderados por inexpertos progresistas que........





















Toi Staff
Gideon Levy
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein