Gobiernos depredadores del medioambiente
El constitucionalismo social de derecho, corriente doctrinaria que sigue la Carta magna boliviana reivindica y protege los derechos humanos en todas sus expresiones y propugna la concreción de los derechos sociales -ámbito en el que se sitúan los derechos sobre medioambiente- cuya materialización es obligación constitucional del Estado.
La Constitución le asigna derechos y responsabilidades al individuo en este tema y le atribuye al Estado la función primordial de preservar el medioambiente, contemplando sanciones para quienes atenten contra él. Conforme reza dicho texto, las personas, a título individual o en representación de una colectividad pueden ejercitar acciones legales en defensa del derecho al medioambiente. En lo que compete a las instituciones públicas, éstas deben actuar de oficio frente a los atentados contra el medioambiente (art. 34); esta norma alude implícitamente a las Gobernaciones Departamentales, por tanto ellas están obligadas a actuar de oficio en defensa del derecho al medioambiente.
El artículo 298 señala las competencias exclusivas del nivel central del Estado. La Constitución asigna al Estado la obligación........
© El Deber
visit website