Hacer tiempo
Antonio Soruco Villanueva
Afirmaba el filósofo Ortega y Gasset, que el más cruel de los trabajos forzados es “hacer tiempo” es decir, no hacer nada, invernar, estar inactivo, en reposo permanente o larvario, especialmente cuando se alcanza la vejez, la ansiada jubilación o lo que modernamente se llama “ tercera edad”, como si ya se hubiera cumplido el mandato de la vida, y solo resta esperar su desenlace final.
El gran desafío del ser humano, cuando deja la rutina oficinesca o un quehacer diario obligatorio, llámense estudios, trabajo, crianza de los hijos, viudez etc, que absorbía toda su atención y llenaba la vida existencial, es darle sentido y utilidad al tiempo libre, tiempo de jubilación, tiempo de la tercera edad o tiempo “sobrante” y llenarlo con “algo”, qué además de la eterna rutina, tenga sentido e importancia, un interés que nos sostenga y motive a seguir activos y motivados, reto o desafío del que dependerá como concluyamos la vida.
La vida nos fue dada, pero no nos es dada hecha, lo que nos obliga a llenarla, a darle sentido, finalidad y utilidad a nuestra existencia. Nacemos libres, pero estamos obligados a decidir en cada instante, en que nos convertiremos y en especial, como soñamos dejar la vida que nos fue dada. Somos en otras palabras, los artífices........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Gideon Levy
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein