Cuando la falta de gestión termina en violencia
Un conflicto que se inició en abril en Cochabamba acaba de cobrarse sus primeras dos víctimas fatales y ha dejado cerca de una decena de heridos. El origen del problema está en la necesidad del municipio de Cochabamba de encontrar con urgencia un nuevo destino para sus residuos sólidos tras el cierre del botadero de K’ara K’ara.
La solución temporal fue redirigir los desechos al botadero de Colcapirhua, en la zona de Cotapachi, decisión que no fue aceptada por habitantes del municipio vecino, que desde entonces bloquean intermitentemente el ingreso de los camiones recolectores, con los consiguientes riesgos sanitarios para la capital cochabambina. El último bloqueo, que se prolongó por doce días, fue intervenido por la Policía el lunes pasado y derivó en el desenlace ya señalado, en circunstancias aún no esclarecidas.
El conflicto expone un problema estructural: la falta de una política sostenible y previsora para la disposición de residuos sólidos. En Cochabamba, como en otras urbes del país, se generan cientos de toneladas de basura........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel