China y Estados Unidos: otro capítulo en la guerra comercial
Juan Pablo Glasinovic Vernon es abogado
Como sabemos, la era del libre comercio global o su pretensión ya pasó. La Organización Mundial de Comercio es crecientemente irrelevante, en buena medida porque se le ha cercenado en la práctica su capacidad de resolver disputas y forzar su cumplimiento, y en ello paradojalmente Estados Unidos ha tenido una responsabilidad principal. Quien fuera el arquitecto del sistema multilateral de comercio, es ahora parte del equipo de su demolición.
La razón detrás de esto responde a un cambio de paradigma y fundamentalmente tiene que ver con la prioridad actual: seguridad. Si antes lo que importaba era abaratar costos para beneficiar a los consumidores pensando en un mercado global, ahora lo relevante es propender a la autosuficiencia estratégica. Es decir, no quedar a la merced de los envíos del resto del mundo o al menos disminuir esa dependencia, asegurando una capacidad productiva de cierto nivel.
El nuevo paradigma requiere por supuesto de cierto nivel de proteccionismo e intervención estatal, la que se manifiesta en medidas arancelarias y pararancelarias, en subsidios, en el control de ciertas exportaciones y en el filtro de la inversión extranjera.
Esto choca generalmente con la lógica de los mejores precios y genera alzas que en definitiva perjudican a los consumidores o al menos en una primera etapa (dependiendo del tamaño del mercado y del nivel de competencia). Pero como dije, es una nueva lógica que se está imponiendo y que procura coexistir con las tradicionales leyes de la oferta y de la demanda.
En la práctica estamos asistiendo a una reindustrialización de países que habían mutado de condición, privilegiando una economía de servicios.........
© El Dínamo
visit website