menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las donaciones de sangre aumentan un 7,88% en Segovia en los nueve primeros meses, con más de 5.500

10 1
25.10.2025

Durante los primeros nueve meses del año 2025 se han realizado en Segovia un total de 5.588 donaciones de sangre. En concreto, 574 en enero, 631 en febrero, 698 en marco, 630 en abril, 648 en mayo, 580 en junio, 668 en julio, 593 en agosto y 566 en septiembre. Lo que representa un total de 408 donaciones más —o un incremento del 7,88% — que en el mismo periodo de enero a septiembre de 2024.Este aumento refleja el compromiso solidario de los segovianos.

“La tendencia es de aumento, aunque no podemos relajarnos, ya que siempre hay que tener unas reservas pues tanto el uso de la sangre como de sus componentes también es al alza”, asegura Mari Luz Otero, secretaria de la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia.

Desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre de Segovia trabajan en la planificación y la promoción de colectas diarias en Segovia, capital y provincia, para conseguir que la donación de sangre sea constante durante todo el año, “ya que la sangre se usa todos los días y cada vez en más tratamientos”.

“La tendencia es de aumento, aunque no podemos relajarnos, ya que siempre hay que tener reservas pues tanto el uso de la sangre como de sus componentes es también al alza. por ello, planificamos colectas diarias para que la donación de sangre sea constante, todo el año”

“La donación de sangre tiene que ser constante, ya que los enfermos siempre están en los hospitales pendientes de recibir sus tratamientos. El verano, las navidades, la Semana Santa y los puentes son puntos críticos para la donación de sangre, porque se sigue necesitando y los donantes cambian sus rutinas”, explica Otero a la vez que añade que “este año, las donaciones realizadas durante los meses de julio y agosto también han bajado, pero por suerte ha sido un descenso leve”.

Desde la Hermandad de Donantes de Sangre creen que “aunque los donantes son muy generosos también merecen un descanso y cambiar ligeramente sus rutinas en épocas de vacaciones. Por ello, estamos siempre pendientes de recordar a los ciudadanos que la donación es necesaria en todas las épocas del año. Y que es fundamental una buena planificación. Prueba de ello es que, al analizar las donaciones, podemos observar un descenso leve durante los meses de julio y agosto, y un ligero incremento en los meses de antes y después, en junio y septiembre, ya que los donantes han acudido a donar, siendo conscientes de que disfrutarían de ese merecido periodo vacacional”.

SEGOVIA, SOLIDARIA

Según el Centro de Hemoterapia y Hemodonación son necesarias de 400 a 450 donaciones diarias en toda Castilla y León para conseguir atender las necesidades de nuestra Comunidad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud estamos dentro del parámetro de las 40 donaciones por mil habitantes que recomienda la OMS, ya que Segovia alcanzó el año pasado el 41,87. “Pero tenemos que ser conscientes de que hay que superar esta cifra, ya que analizándola llegamos a la conclusión de que sólo el 5% de la población dona de manera regular. Por ello, no queremos que la responsabilidad recaiga solo en este pequeño porcentaje del........

© El Adelantado