menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Cumpliendo un sueño

5 4
15.10.2025

En el año 1948, tras dos duros años de guerra y posguerra, Avelino Vegas y su hermano Santiago crean una bodeguita en su pueblo, Santiuste de San Juan Bautista, para elaborar las uvas de la zona. En 1950, Avelino e Isabel, ya casados, compran el negocio a su hermano y así comienzan la andadura, con diez tinajas de 100 cántaras y mucha ilusión. Avelino vende por los alrededores e Isabel lleva las cuentas. Un tándem que tantas veces se repite en los negocios familiares.

En los años 70, la bodega fue creciendo, se ampliaron las instalaciones con depósitos de hormigón, se invierte en una línea de embotellado moderna, se incrementa el personal… Pero no fue hasta los años 80, con la implantación de las Denominaciones de Origen, cuando se produjo el verdadero despegue.

En primer lugar bajo el paraguas de la D.O. Rueda, que incluye once pueblos de Segovia —entre ellos Santiuste de San Juan Bautista— y se comienzan a elaborar vinos de la variedad Verdejo —una de las uvas blancas más reconocidas—.

En el año 1993, se dio el salto a la incipiente Ribera del........

© El Adelantado