Ayuntamiento y Policía Local están dispuestos a sentarse a negociar, pero con condiciones
Los últimos días de 2025 y los pocos que llevamos de 2026 han sacado a la luz un viejo conflicto entre los policías locales de Segovia y el equipo de Gobierno. Una negociación laboral rota que ha desembocado en la ausencia de los efectivos necesarios en las calles durante la Tardebuena, en la San Silvestre y que podría repetirse en la Cabalgata de los Reyes Magos.
Dos partes que se culpan mutuamente de la situación. Desde el Ayuntamiento, se insiste en que para seguir negociando los policías locales deben abandonar las medidas de presión, es decir, volver a la bolsa de horas extras voluntarias con las que se cubren acontecimientos extraordinarios. Mientras que los representantes de los policías hablan de acuerdos que no se cumplen y demoras poco justificables para llegar a otros. Desconfianza es la palabra que más utilizan.
Las dos partes dicen estar dispuestos a sentarse, pero ninguna ha llamado a la otra para hacerlo. Desde el Consistorio, el que tiene que descolgar el teléfono es el concejal de Seguridad Ciudadana, César Martín de Frutos. Para él, este conflicto comenzó a fraguarse a principios de 2025. “El Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (SPPMCyL) puso entonces sobre la mesa tres asuntos a mejorar: la equiparación salarial a la media de las policías locales de Castilla y León, el establecimiento de unos servicios mínimos, lo que se llaman servicios de referencia, y el tema de las patrullas unipersonales”, recuerda.
Entonces se pusieron en marcha mesas de trabajo en las que estaban representados SPPMCyL, UGT, CC OO, AITAS y CSIF. La primera se celebró el 25 de febrero. En esas reuniones se resolvieron dos de las tres reivindicaciones rápidamente: los servicios de referencia, que se fijaron, y las patrullas unipersonales, que desaparecieron.
Pero la equiparación salarial se enquistó. “Eso no se hace simplemente comparando la nómina de un agente de Segovia con la nómina de un agente de Burgos. Hay que hacer una comparativa para saber por qué el de Burgos cobra lo que cobra”, explica Martín de Frutos. Y surgieron temas nuevos que resolver. “CSIF y UGT pusieron sobre la mesa que más servicios pudieran trabajar por la noche y pasar a cobrar nocturnidad”.
Según Martín de Frutos, la última mesa de trabajo se celebró en noviembre y ambas cuestiones estaban y están en estudio.
“El 5 de diciembre, me puse en contacto con los representantes de los sindicatos para comunicarles que, debido a las fechas, manteníamos la negociación para 2026. Nadie se negó y la pospusimos hasta después de las navidades”, explica Martín de Frutos.
La asamblea
“Una semana después, el 12 de diciembre, se convocó una asamblea general en Policía Local. Allí se redactó un manifiesto en el que ponen encima de la mesa asuntos que nunca se había tratado, y, como medida de presión, comunican que van a dejar de hacer las horas extraordinarias con las que se cubren todos los acontecimientos que se salen de una jornada ordinaria, véase la Tardebuena, la San Silvestre o la Semana Santa. Actos que históricamente se han ido cubriendo con dispositivos extraordinarios”.
César Martín, concejal de Seguridad Ciudadana: “Nuestra responsabilidad es atender esta orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos, sobre todo en los acontecimientos en los que se produzcan........
