Lo que he aprendido de 2025
Opinión
Lo que he aprendido de 2025 / DM
Ezra Klein (41) es el socialdemócrata de moda. Predica desde las páginas del New York Times, y su Abundance de título fácil de traducir es el libro del momento. Con toda sinceridad, posee más empuje que brillantez, y su juventud obliga a dilatar el veredicto sobre la dimensión histórica que le aguarda. Sin embargo, su presencia permite trabajar sobre el titular que ha adjuntado al balance de fin de año, «Lo que he aprendido en 2025».
En primer lugar, el encabezamiento de Klein ya revela un manifiesto optimista. La mejoría continua, encapsulada en dosis anuales de un aprendizaje inacabable. Sobre todo, la capacidad del ser humano de forjar los acontecimientos o las coordenadas temporales. Por eso, quienes ya no aspiran a cambiar el mundo pueden rebajar el titular a un modesto «Lo que he aprendido de 2025», que venía muy resabiado. El año no funciona como un folio en blanco, sino que aporta un mapa de relieves definidos, por eso se ha mostrado tozudo en su resistencia a aceptar las modificaciones caprichosas pretendidas por sus habitantes.
1. El ser humano ha perdido margen de maniobra. La superpoblación no aumenta el control del planeta, ni mucho menos la autonomía de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Rachel Marsden