Expertos coinciden en que 2026 será un año de contracción económica
Caracas. La economía venezolana cerrará 2025 con indicadores positivos, impulsados principalmente por el repunte de la actividad petrolera. Sin embargo, el crecimiento reportado por el Banco Central de Venezuela, y por organismos multilaterales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no logra traducirse en mejoras tangibles para la población.
Los economistas José Guerra y Asdrúbal Oliveros coinciden en que las dificultades económicas estarán a la orden del día, en 2026, por la incertidumbre política y las presiones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos.
También concuerdan en que de existir un cambio político en el país, los escenarios económicos cambiarían drásticamente de forma positiva, lo que permitiría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
José Guerra, diputado
" data-image-caption="José Guerra dijo que hay consenso para presentar el informe con las propuestas
" data-medium-file="https://cronica.uno/wp-content/uploads/2015/05/jose-guerra1-1080x720.jpg" data-large-file="https://cronica.uno/wp-content/uploads/2015/05/jose-guerra1.jpg" />José Guerra, economistaPara el fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, todas las proyecciones relativas a crecimiento económico e inflación apuntan en una misma dirección: una desaceleración o contracción de la actividad económica y una exacerbación de la inflación.
“Venezuela encara un serio problema de falta financiamiento externo, hecho este que dificulta enormemente la aplicación de un programa económico que restaure el crecimiento económico sostenido con estabilidad de precios”,
explicó.
Advierte que con este escenario, nuestro país podría volver a hiperinflación, lo que a su juicio, sería una catástrofe para el bolsillo de los........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein