Dentro de pocos días se inicia un nuevo año escolar y los padres de familia se enfrentan a un auténtico vía crucis. Con aproximadamente 6 millones 600 mil estudiantes ingresando a las aulas de colegios públicos, la preocupación va más allá de los típicos preparativos. La crisis económica que azota los bolsillos de todos los peruanos se cierne amenazante sobre la capacidad de gasto para uniformes y útiles escolares. Según la última encuesta Datum, el 39% de la población enfrentará grandes dificultades para cubrir estas necesidades básicas, mientras que un abrumador 69% reporta un aumento en los costos, presagiando un gasto mayor que en años anteriores.

Pero la situación no se detiene ahí. El escenario se torna aún más desalentador con el incremento de las lluvias en diversas regiones del país. Los desbordes e inundaciones resultantes han impactado severamente en la infraestructura escolar, exacerbando una problemática que ya de por sí era grave. Si el 54.6% de los colegios públicos del país se encuentran en mal estado por diversas razones, estos recientes desastres naturales podrían aumentar significativamente esta cifra. Se estima que actualmente existen alrededor de 30 mil colegios que requieren una sustitución total o parcial de su infraestructura, con 1041 de ellos al borde del colapso. Con las precipitaciones que se esperan en las próximas semanas, la brecha de 164 millones de soles en infraestructura podría volverse aún más crítica. La realidad es desoladora: estamos peor que antes. Y lo más preocupante es que no solo persisten los problemas críticos en el sistema educativo peruano, sino que algunos de ellos se han agravado con el tiempo.

QOSHE - El vía crucis de los padres de familia por Jorge Esteves (OPINIÓN) - Jorge Esteves
menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El vía crucis de los padres de familia por Jorge Esteves (OPINIÓN)

11 0
29.02.2024

Dentro de pocos días se inicia un nuevo año escolar y los padres de familia se enfrentan a un auténtico vía crucis. Con aproximadamente 6 millones 600 mil estudiantes ingresando a las aulas de colegios públicos, la preocupación va más allá de los típicos preparativos. La crisis económica que azota los bolsillos de todos los peruanos se cierne amenazante sobre la capacidad de gasto para uniformes y útiles........

© Diario Correo


Get it on Google Play