UPN, crisis ideológica de la marca
LA crisis en que se debate UPN no tiene por causa exclusiva la pérdida de poder e influencia política; ni tampoco ha surgido como consecuencia exclusiva de los errores –más que evidentes– de Javier Esparza y compañía. Por el contrario, es la consecuencia de una profunda crisis ideológica de la propia marca, a lo que se une el profundo cambio social y político operado en Navarra en los últimos decenios.
Ha de tenerse en cuenta que UPN fue la cuarta fuerza política en las últimas elecciones generales de Navarra. Es posible que no se pueda presentar a las próximas elecciones europeas, como tal partido, porque no tendrá con quien coaligarse, salvo que se deje pisar por la bota del PP. La pregunta es, por tanto, bastante cruda: ¿Sirve ya UPN para la confrontación política de Navarra? Más aún; hay que preguntar con claridad diáfana si a las ciudadanas y ciudadanos de Egüés, Barañáin y Lizarra no les sería mucho más conveniente para tener presupuestos y gobiernos que gobiernen y coincidir con las mayorías progresistas de dichos municipios seguir el ejemplo de la moción de censura de Pamplona-Iruña.
Aunque no cabe olvidar que el balance de la larga época en que UPN gobernó o condicionó los gobiernos de Navarra es negativo y desastroso, la causa de su crisis actual es aún más profunda. Efectivamente, UPN ha dado apoyo constante a la memoria........
© Deia
visit website