Nuestras guerras y el pacifismo
la cruel guerra Rusia-Ucrania y el terrible genocidio que está cometiendo el Gobierno del Estado de Israel contra las y los palestinos y las relegadas guerras como las del Sáhara, Yemen, Sudán y otros no nos son ajenas. Son guerras nuestras, y no solo porque están cerca y nos afectan y afectarán, sino también porque, aunque no queramos, somos responsables activa o pasivamente de ellas.
Europa no hemos sido ni estamos siendo capaces de tomar ninguna iniciativa democrática. Las medidas económicas planteadas contra Rusia han quedado en ridículo y contra Israel no se ha tenido la vergüenza de adoptar más que algún pronunciamiento simbólico. Ucrania sigue poniendo la carne de cañón y sigue estando en manos de organizaciones ultras al servicio del capital americano.
Lo que debía haber propuesto Europa en el caso ucraniano era y es la aplicación de los principios de autodeterminación y las garantías de derechos humanos y civiles. Pero con responsables diplomáticos, como es el señor Borrell, que está aquejado de una enfermiza obsesión anti autodeterminacionista y cuyas únicas iniciativas han sido las de mandar más armas a Ucrania e imponer más sanciones a Rusia Europa, no ha mantenido la imagen que corresponde a la defensa de los principios democráticos y de diálogo. Una gran irresponsabilidad.
Ha sido el régimen de Sudáfrica el que ha tomado la........
© Deia
visit website