¿Rearme del nacionalismo vasco?
1. Los resultados del ciclo electoral 2023-2024 plantean una ocasión de revisión crítica del estado de salud del movimiento nacionalista vasco. Sin embargo, los resultados electorales no pueden convertirse en el único indicador al que se recurra en la evaluación. Tal revisión tampoco debería ceñirse al tiempo breve ni limitarse al espacio cerrado del partido.
El análisis se puede abordar desde múltiples ángulos de visión. Hay que tomar en cuenta sobre qué realidad sociológica se actúa, pero sin cerrar el examen en las circunstancias y demandas del momento. Uno de los signos más negativos de la época es el corto plazo y la impaciencia. No todo es gestionar la oportunidad. Es necesario pensar con la vista puesta más allá de la próxima campaña electoral.
¿Rearme del nacionalismo vasco? Por Joxan Rekondo
2. Hay que crear pensamiento cada día. No obstante, el pensamiento no proviene del vacío, se encarna a partir de la experiencia y de su revisión. El nacionalismo ha de revisar la biografía del país y la suya propia. Un partido con historia no puede dejar de pensar con sentido histórico. El PNV tiene que tener una perspectiva de larga duración hacia el futuro, de construcción paciente de la historia. Una de las cosas que da sentido a la perspectiva a largo plazo es el reconocimiento de las posibilidades que otorga disponer de una identidad narrativa duradera. Cuanta más y mejor tradición histórica tiene un grupo o comunidad más flujo experiencial puede aportar a la innovación que necesita para reconstruirse cada día.
Se suele decir que la mentalidad vasca es de sentido práctico y que carece de preocupación por la filosofía. La generación que renovó el nacionalismo a partir de la guerra era conocida por su gran sentido práctico, pero ello no obstó para que........
© Deia
visit website