menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Corsarios en busca de supertanqueros

9 1
saturday

Bastante se ha escrito desde que el jueves 11 de diciembre el presidente Trump ordenó el ataque y posterior robo de un súper tanquero, con alrededor de 1.9 millones de barriles de petróleo crudo, frente a las costas venezolanas, en aguas internacionales.

Días después, el 16 de diciembre, el mandatario desde la Casa Blanca decretó soberbiamente que el petróleo venezolano le pertenece, a porque si, imponiendo una nueva sanción anti venezolana que incluye el bloqueo a tanqueros “sancionados”, cuya pretensión obviamente es quebrar la economía venezolana.

Para sostener este tipo de acciones, francamente violatorias del derecho marítimo internacional, el gobierno de EEUU actúa bajo la lógica que coloquialmente se puede describir como “mi mismo”.

Es decir, el gobierno estadounidense califica de enemigo a una entidad con cualquiera de las categorías de moda, por caso narcoterrorista, luego lo ubica en una lista espuria y establece, siguiendo esa lógica perversa de “mi mismo”, una batería de sanciones.

Cuba conoce bastante de este absurdo, al estar ubicada si se quiere en una de las lista donde nunca debido estar, como país que permite el terrorismo, palabras más palabras menos. Es archí conocido que desde el país “designador”, EEUU se han organizado y financiado cualquier cantidad de actos terroristas contra la población cubana.

Así las cosas, las sanciones contra Venezuela apuntan a su principal rubro de exportación, el petróleo, excepto claro el que de mutuo acuerdo con Chevron, PDVSA exporta a EEUU, en escandalosa articulación con la lógica de “mi mismo”, dígase que Washignton solo permitirá que salga petróleo de Venezuela si va hacia EEUU.

Tratando de justificar la carroñosa operación del pasado jueves 11 contra el supertanquero, Trump en persona no tuvo empacho en explicar que era un barco sancionado, que por tanto ellos podían ocuparlo y además que se enviaría el petróleo, los 1.9 millones de barriles, para un puerto estadounidense, porque al fin y al cabo el necesita bajar los precios de la gasolina en el país. Increíble tanta desfachatez.

Al........

© Cubasí