Intentan golpe de Estado contra Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, identificada como una de las políticas progresistas actuales en Latinoamérica, denunció esta semana que se fragua un plan contra su gobierno, luego de una discrepancia con la embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) en ese país centroamericano.
Un mes después de que Tegucigalpa recordara el 15 aniversario del golpe de Estado cívico-militar contra el mandatario Manuel Zelaya, su esposa y gobernante Castro alertó sobre la eventual repetición de aquellos sucesos que ensombrecieron al país.
Al parecer, Washington planea repetir la experiencia golpista. Informes brindados por el periodista norteamericano Benjamin Norton, quien luego de los pronunciamientos de Castro, compartió un artículo del investigador y politólogo Jake Hohston, lo asegura.
El texto revela que en 2009 EE.UU. no solo patrocinó ese asalto contra Zelaya, sino que estaba más preocupado en cuidar su relación con militares golpistas que revertir el fatídico evento ocasionado, dijo, por la influencia que ejercía el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en la región.
El artículo de Johnston fue publicado por el Centro de Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), basado “en miles de páginas de documentos de inteligencia militar de Estados Unidos recién obtenidos y en entrevistas con funcionarios hondureños y estadounidenses involucrados en la respuesta de Estados Unidos al golpe”.
Castro alertó: "Se está fraguando un plan en contra de mi gobierno, y eso es importante que lo sepan, ayer atacaron al jefe de las fuerzas armadas y al ministro de Defensa en nuestro país, miren lo delicado que eso significa, un ataque que no podemos permitir porque debilita a la institucionalidad de las........© Cubahora
visit website