El fin del dinero en Gaza
Durante cuatro años, Waseem Abd Alnabi ha regentado un pequeño puesto de ropa infantil en el barrio de Al-Rimal, en la ciudad de Gaza. A lo largo de la guerra genocida de Israel en la Franja, las repetidas invasiones terrestres obligaron a este hombre de 30 años a cerrar su tienda durante meses. Pero incluso durante los periodos de relativa calma, cuando podía reabrir el puesto, le costaba mucho realizar las transacciones financieras básicas con los clientes.
La moneda de Gaza es el shekel israelí y, dado que Israel ha impedido la entrada de nuevos billetes desde el comienzo de la guerra, el escaso efectivo en circulación se ha deteriorado gravemente, a veces hasta el punto de quedar tan rasgado y descolorido que ya no es reconocible. Los comerciantes como Abd Alnabi no pueden aceptar billetes dañados porque sus proveedores los rechazan, por lo que los residentes a menudo se quedan sin ninguna forma de pago físico.
“Solía aceptar los billetes gastados con pequeños desgarros hasta que me di cuenta de que los comerciantes a los que compro mis productos no los aceptaban”, explica Abd Alnabi a 972. “Estos billetes dañados son prácticamente inútiles”.
Desde que entró en vigor el alto el fuego en octubre, Abd Alnabi ha podido reconstruir y reabrir su puesto, tras retirar los escombros dejados por las fuerzas israelíes durante la última invasión del norte de Gaza. Pero, como la mayoría de los habitantes de Gaza, que se enfrentan a una grave crisis de liquidez y a una economía destrozada por la guerra de Israel en la Franja, ahora se encuentra atrapado en una parálisis financiera.
“La principal y única razón de nuestro sufrimiento financiero en Gaza es la ocupación israelí”, afirma Abd Alnabi. “Bombardearon los bancos de Gaza y siguen impidiendo la entrada de efectivo”.
“La mayoría de la población de Gaza depende de las transferencias bancarias o de los salarios que ingresan en sus cuentas, pero con los cajeros automáticos y los bancos cerrados, la gente no puede acceder a su dinero”, añade.
Abd Alnabi intenta utilizar sus billetes gastados, pero los pocos puestos que aún los aceptan cobran precios más altos como comisión
Como único sostén de su familia de siete miembros, Abd Alnabi intenta utilizar sus propios billetes gastados para comprar productos para su familia, pero los pocos puestos que aún los aceptan cobran precios más altos como comisión por la transacción. “Venden sus productos a un precio excesivo [si utilizo billetes dañados], a veces un 40 % por encima del precio habitual”, explica.
A pesar de que la intensidad de los ataques de Israel ha disminuido desde el alto el fuego de octubre, la economía de Gaza muestra pocos signos de recuperación. Algunos bancos han reabierto, pero siguen sin tener efectivo. A finales de noviembre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió de que Gaza estaba sufriendo “el colapso económico más rápido y devastador jamás registrado”, con una economía que había perdido el 87 % de su valor anterior a la guerra. En 2024, según © CTXT





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin