menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Grupos de DDHH exigen a los gobiernos protección a periodistas y disidentes exiliados

5 0
27.07.2024
Irene Khan, relatora especial de las Naciones Unidas para la libertad de expresión y opinión, ha planteado su preocupación por el aumento de los incidentes de represión transnacional y por la carencia de respuesta a este delito de los países de acogida. Imagen: Manuel Elías / ONU

BRATISLAVA – Grupos de derechos humanos han pedido a los gobiernos que hagan más para combatir la represión transnacional, ya que diversos informes muestran que régimenes autocráticos están atacando en los países donde se han exiliado a un número creciente de periodistas, disidentes políticos y defensores de los derechos, en en un intento de silenciarlos.

Afirman que los gobiernos de acogida y otros deben hacer más para hacer frente a la represión, que adopta la forma de acoso en línea, vigilancia, desapariciones forzadas, agresiones físicas y a veces incluso homicidios, para proteger la seguridad de estas personas.

«Hemos asistido a un aumento de la represión transnacional, vinculado al auge del autoritarismo en todo el mundo en general. En general, los países de acogida son cada vez más conscientes de este complejo problema y están dispuestos a hacer algo al respecto», dijo a IPS Fiona O’Brien, directora de la oficina británica de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Pero, a su juicio, «hay que seguir trabajando en algunas áreas y los gobiernos tienen que apoyar a los periodistas exiliados y comprender la importancia vital del trabajo que hacen».

La magnitud del problema ha quedado al descubierto en varios informes en los últimos meses.

En febrero, el grupo de defensa de los derechos humanos Freedom House publicó un informe en el que documentaba decenas de ataques, incluidos asesinatos, secuestros y agresiones, perpetrados por gobiernos contra personas que se encontraban fuera de sus fronteras en 2023.

En el documento de nombra a Rusia, Camboya, Myanmar, Turkmenistán y China como los mayores agresores, y se informa también de los primeros casos conocidos de represión transitoria sancionada por varios gobiernos, entre ellos los regímenes de Cuba, la República Democrática del Congo, El Salvador, Myanmar, Sierra Leona y Yemen.

El grupo defensor afirmó que 44 países -más de una quinta parte de los gobiernos nacionales del mundo- han intentado silenciar a disidentes, activistas, opositores políticos y miembros de minorías étnicas o religiosas más allá de sus propias fronteras en los últimos 10 años.

En total, son 1034 los incidentes directos y físicos de represión transnacional registrados.

Mientras tanto, a finales de junio, al presentar un informe sobre la represión transnacional, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la libertad de opinión y de expresión, Irene Khan, planteó su........

© Crónica Viva


Get it on Google Play