Xin cháo | Yankees go home
Xin cháo | Yankees go home
Nos quieren destruir,
no por lo que somos hoy,
sino por lo que seremos mañana.
Juan Vicente Cabeza
(Comandante Pablo)
19/12/2025.- Ese titular que abre página pareciera un lugar común, pero es que la propia terquedad del imperio que nos ocupa insiste en no dejarse querer, empeñado en sus pretensiones supremacistas, por lo cual ese “Go home” retumba más que nunca en todos los rincones del planeta Tierra.
Esa frase anglosajona se constituyó para mí en una suerte de puente que nos conecta con nuestros años de liceísta, ataviado en aquel recordado uniforme de caqui o kaki, cuando rayábamos paredes con esas tres palabras que no agradaban para nada a los gobiernos puntofijistas (1959/1998).
Por escribir en una pared esa sonora consigna de protesta, muchos jóvenes de la época caímos en manos de la nefasta Digepol del capitán Vega o de Atahualpa Montes, que en nuestros casos nos encarceló en la Residencia Las Brisas, irónico nombre de una prisión que existió en la urbanización Los Chaguaramos.
Una semana en prisión bastó para que nuestra carga rebelde se multiplicara gracias a los círculos de estudios de marxismo-leninismo que disfrutamos en el calabozo uno, dictados por veteranos militantes comunistas como Héctor Rodríguez Balza o el dirigente universitario para la época, Jorge Valero.
Se trató del inicio de una militancia revolucionaria prematura en el liceo Agustín Aveledo de La Pastora, donde a la edad de 16 años fue que pude descubrir lo que era un aula de secundaria porque para entonces no era fácil para un muchacho del barrio Catuche de la parroquia Altagracia conseguir un cupo para estudiar secundaria en un liceo público.
Del calabozo cuatro de la Digepol salí orgulloso, convencido de que era necesario gritar más fuerte en las manifestaciones estudiantiles, sobre todo las consignas de apoyo a la lucha del pueblo vietnamita, y aquel "Yankees go home". ¿Qué iba a pensar que ocho años más tarde iba a viajar a la Unión Soviética para tomar un curso en la Escuela Superior del Konsomol y que en 2008, ya como chavista, cumpliría una misión diplomática de 10 años en la Hanoi de Hồ Chí Minh, Võ Nguyên Giáp y Nguyễn Thị Minh Khai?
Retumbó el “go........© Ciudad CCS





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar
Rachel Marsden