Trinchera de ideas | Trump contra el planeta
Trinchera de ideas | Trump contra el planeta
Esto apenas está comenzando
16/01/2026.- Muchas personas asumen que las acciones de Donald Trump están signadas por un desorden mental del presidente. Tratando de confirmar esa situación, investigué al respecto y en un artículo publicado el pasado 16 de julio bajo el título: "¿Es Trump un loco o un típico niño rico extasiado por sus perversiones?" informaba del historial delincuencial y falsificador de la realidad de los antepasados directos de Trump. Ahora, intentando ampliar al respecto, consulté a una especialista para que me ilustrara sobre el asunto. Ella me refirió al Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), que es la herramienta taxonómica y diagnóstica publicada por la Asociación Americana de Psiquiatría y que en su quinta edición ha actualizado la de 2013.
Según el DSM-5, la personalidad narcisista (trastorno de personalidad narcisista-TPN) es un patrón dominante de grandiosidad (en fantasía o comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía. Algunas de sus características refieren una autopercepción de magnificencia (hasta un delirio de grandeza), prepotencia, exageración de los logros propios (a veces en su fantasía) y esperanza de ser reconocido como un ser superior.
Asimismo, se manifiesta una absorción de fantasías de éxito que llevan al paciente a creerse especial y único en sus relaciones, por lo que solo se vincula con sus iguales. De la misma manera, expresa un sentimiento orientado al merecimiento de privilegios no razonables que explota a su favor y aprovecha para sus propios fines.
Revela rencor injustificado, no es empático y no reconoce las necesidades o sentimientos de los demás. En ese marco, es envidioso y también siente que lo envidian a él. Otros síntomas son la impulsividad y la necesidad de ser admirado, para lo cual exterioriza arrogancia y aires de superioridad.
Hasta aquí lo que expone el DSM-5, considerado la biblia de los psiquiatras y psicólogos estadounidenses y una referencia mundial. Consulté la opinión personal de la especialista a este respecto. Me explicó que Trump llena todos los criterios, es decir, posee una personalidad narcisista y una conducta antisocial, toda vez que no cumple con las reglas, vulnera los derechos de los demás, engaña sin culpa, es impulsivo, pero también planifica con antelación sin ningún sentimiento empático o de remordimientos.
Concluye que el cuadro es muy complejo, ya que se suma a la posición que ocupa, lo cual exacerba todos los criterios. Del mismo modo, reflexiona en torno a que se podría considerar que "el paciente" también sufre de un "delirio de grandeza" o "megalomanía", que el DSM-5 define como un tipo de delirio grandioso, una creencia fija y falsa de su propia importancia, poder, conocimiento o identidad exagerada, que no se basa en la realidad y que persiste a pesar de la evidencia. En esta medida, su actitud mesiánica, que lo hace autodefinirse como "salvador del mundo", le hace suponer que puede engañar a todos por su ambición desmedida.
Como dice la especialista consultada, esto no pasaría de ser un tratamiento natural si no fuera porque estamos hablando del presidente del país más poderoso, que es dueño de las fuerzas armadas más grandes del planeta, poseedor de un vasto arsenal nuclear suficiente para hacer desaparecer al ser humano de la faz de la Tierra.
Sin embargo, sigo creyendo que la personalidad de Trump, siendo un factor importante, no es el decisivo en sus motivaciones para actuar como lo hace. La personalidad de un individuo es parte de los factores subjetivos que influyen, pero lo determinante es lo objetivo, y eso viene dado por los intereses que se defienden. En el caso de Trump, son los de ese 1% que controlan el complejo militar industrial, el sistema financiero, las grandes empresas energéticas y las transnacionales farmacéuticas, ligadas por un hilo conductor común: el narcotráfico. No se trata de que no entre droga a Estados Unidos, sino que lo haga de forma........
