menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La geopolítica de Estados Unidos: ¿cuánto importa el petróleo de Venezuela?

14 0
previous day

El autor de esta columna analiza el contexto en el cual Estados Unidos presiona al gobierno de Nicolás Maduro, desde la perspectiva de sus ricas reservas de petróleo. Sostiene que «podemos concluir entonces que, las razones que Estados Unidos puede esgrimir para presionar, embargar, agredir e incluso invadir Venezuela, se sustentan en su Estrategia de Seguridad que, una vez más, pone al petróleo como un interés subyacente por el cual se perderán vidas humanas, se empobrecerán miles o millones de familias venezolanas, aumentará la desestabilización del comercio mundial y se dividirá, aún más, la convivencia latinoamericana».

Latinoamérica y el mundo miran con atención el despliegue de la marina de los Estados Unidos en el mar Caribe y la amenaza de una posible invasión de Venezuela. 

El pretexto esgrimido por el presidente Trump es que Nicolás Maduro y sus asociados serían responsables de traficar drogas hacia EE. UU., financiando su control dictatorial mediante el sector petrolero y la evasión de sanciones. Nicolás Maduro sería el jefe del «Cártel de los Soles», una red de narcotráfico vinculada al ejército venezolano, y por lo cual se ha impuesto una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.

En su publicación del martes 16 de diciembre, el presidente Trump afirmó haber ordenado un «bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela». Esta medida parece el inicio de sanciones más severas, que podrían impedirle al gobierno venezolano disponer del 70% de las divisas que ingresan a ese país, por concepto de las ventas de crudo, que son del orden de los US$ 30.000 millones anuales. 

El cuestionado presidente dictatorial Nicolás Maduro ha señalado que la amenaza militar y el bloqueo de EE. UU. esconden el deseo de una sangrienta usurpación del petróleo venezolano. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho afirmaciones similares.

Es ampliamente conocido que Venezuela posee en su territorio las mayores acumulaciones de petróleo en el mundo, representando alrededor del 18% de las reservas conocidas hasta el año 2024. Sin embargo, el mal manejo de la industria petrolera venezolana durante los últimos 20 años ha significado una caída sostenida de su producción desde 3,2 millones de barriles diarios el año 2012, a poco más de 900.000 barriles diarios el año 2024. 

Desde la crisis del petróleo del año

© CIPER Chile