¿Cuánto ganas? El nuevo examen de transparencia para las empresas
La pregunta incómoda que durante décadas ha circulado en voz baja dentro de las empresas, “¿cuánto ganas?”, está a punto de convertirse en vox populi. La Directiva (UE) 2023/970, sobre transparencia retributiva entre mujeres y hombres, debe transponerse en España antes de junio de 2026, y supondrá una transformación de la cultura salarial y las narrativas corporativas.
Hasta ahora, la información sobre sueldos y criterios retributivos se ha gestionado con gran discreción, estando incluso protegida por cláusulas contractuales. Pero la directiva impone un cambio de paradigma: reconoce el derecho a conocer los criterios de retribución, prohíbe las cláusulas de confidencialidad, obliga a informar sobre las bandas salariales y exige publicar las brechas cuando superen determinados umbrales.
Lo que antes era confidencial pasará a ser público. Y lo que antes era una cuestión interna será ahora objeto de análisis social y mediático.
El riesgo reputacional de la norma
Más allá de las sanciones, los retos serán jurídicos y reputacionales. La publicación de datos salariales implica riesgos que afectan a cuatro dimensiones críticas de la reputación corporativa:
Transparencia, porque expondrá aún más a aquellas empresas que no sean proactivas en la comunicación de sus........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein