menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Un presupuesto británico que prioriza la seguridad reaviva la pregunta de 1974

3 0
02.12.2025

En febrero de 1974, el Partido Conservador de Edward Heath lanzó una famosa campaña electoral con la pregunta: “¿Quién gobierna Gran Bretaña?”. El primer ministro ofrecía elegir entre su Gobierno electo, que intentaba acabar con la inflación mediante enérgicas reformas del mercado laboral, y los poderosos sindicatos británicos, que se resistían al cambio.

En 2025, la política británica se enfrenta de nuevo a un enfrentamiento similar. Esta vez, sin embargo, son los políticos de izquierda los que plantean la pregunta, y el blanco de su ira no son los sindicatos, sino los mercados de bonos.

Zack Polanski, líder del Partido Verde del Reino Unido, resumió la frustración tres días antes de que, el miércoles, Rachel ­Reeves, ministra de Economía, presentara su presupuesto. “Lo que creo que tenemos que hacer”, explicó, “es volver a una situación en la que los políticos democráticos elegidos por el pueblo se preocupen más por los limpiadores, los profesores, las enfermeras... que por las personas que poseen estos activos y ganan dinero mientras duermen”. Andy Burnham, alcalde de Mánchester y rival del primer ministro, Keir Starmer, lo expresó de forma aún más contundente en septiembre: “Tenemos que superar esta situación de estar en deuda con los mercados de bonos”.

La esencia de estas críticas es que las normas presupuestarias que Reeves introdujo en 2024 para reforzar la credibilidad ante los inversores en bonos inducen un sesgo innecesariamente conservador en su gestión de las finanzas públicas. Los políticos de izquierda argumentan que, al comprometerse con los superávits presupuestarios actuales, reducir la ratio de deuda pública y limitar el gasto social, el Gobierno está dando prioridad a la........

© Cinco Días