menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El ayer Sájara español (visto desde Smara)… y hoy

18 0
08.08.2026

Nicolás Guerra

Gáldar

08/08/2026 a las 06:00h.

Los nombres sajarianos de localidades (Smara) o posiciones militares fronterizas allá por 1975 (Majbes, Hausa, Tifariti, Echera -¿Eschedería?-) son voces familiares (e incluso lugares conocidos ... por mí) para quienes desde una nocturnidad hasta casi las albas africanas fuimos trasladados al Sájara durante el servicio militar, marzo del mismo año. Todos figurábamos en la Plana Mayor del Primer Batallón, ubicado en el ya inexistente cuartel que albergaba al Regimiento de Infantería Canarias 50 (La Isleta). Nuestra africana misión era sustituir a las tropas españolas de la misma unidad desplazadas seis meses atrás debido a los movimientos independentistas del Frente Polisario, organización nacionalista creada en 1973.

Desde varios meses antes de nuestro vuelo a Smara había sido destinado a la oficina (septiembre/74). Por tanto, estaba casi al día de la situación en la ex colonia española (informaciones llegadas de allá, noticias a través de conductos no oficiales, 'Radio Macuto'...). Y como eran datos fiables, muchos de ellos los aproveché para el aula, pues por las tardes impartía clases en un centro capitalino. Los alumnos se interesaron bastante, a fin de cuentas estudiábamos acontecimientos históricos del momento y, quien más quien menos, tenía algún pariente o conocido de la familia en el Canarias 50.

Así pues, recurriendo a páginas muy cercanas de la Historia, a hechos del mismo siglo e incluso de inmediatos años anteriores, supimos que en 1959 España se había retirado de la provincia o colonia de Ifni y de su capital, Sidi Ifni, tras un año de conflicto armado (1957 – 58) frente a Marruecos. (Este país había conseguido su independencia de Francia en 1956, nación también colonizadora desde 1912:' Protectorado Francés').

........

© Canarias7