Entre la cumbre de los pueblos y el silencio de las sillas vacías
La cita Celac-Unión Europea evidenció ausencias del Viejo Continente y reclamos latinoamericanos de una nueva geometría del poder global, cooperación real y defensa regional
Santa Marta, la ciudad colombiana donde murió el Libertador Simón Bolívar, se vistió de gala para un reencuentro que prometía revitalizar el diálogo entre dos continentes. La IV Cumbre Celac-UE llegó cargada de simbolismo, pero también de contrapuntos elocuentes.
Previamente al encuentro birregional, las calles y auditorios paralelos acogieron la vibrante Cumbre de los Pueblos, donde movimientos sociales, organizaciones indígenas y académicos críticos alzaron su voz y recordaron que la integración verdadera no puede construirse sobre las asimetrías del pasado.
Ausencias que delatan y presencias que interpelan
No es lo mismo no poder que no querer. La inasistencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cuya agenda sí tuvo espacio para otras cumbres, junto con la notable falta de los líderes de Alemania, Francia e Italia, envió un mensaje tan claro como desalentador: en las altas esferas europeas, la asociación estratégica con América Latina y el Caribe sigue siendo un asunto de segunda categoría.
En contraste, destacó la significativa presencia de los estados caribeños, principales víctimas de una crisis climática que no han provocado pero cuyas consecuencias pagan cada día con el aumento del nivel del mar y la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein