Chile, laboratorio otra vez
El retorno electoral del pinochetismo es una señal de alerta regional. El triunfo de José Antonio Kast expone el avance de derechas que gestionan la crisis reduciendo derechos y expectativas
La victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales chilenas no puede leerse como un episodio aislado ni una simple alternancia de gobierno. Su triunfo expresa una inflexión política de mayor alcance, remite a la historia reciente de Chile y a una reconfiguración más amplia de las derechas en América Latina.
El país que sufrió uno de los experimentos neoliberales más radicales del continente vuelve ahora a ese ideario por decisión democrática. Sin embargo, ese viraje no ocurre en soledad: cohabita con la Argentina del libertario y sus ajustes y con el Ecuador del servil Noboa, entre otros.
El trasfondo de una victoria
El triunfo del ultraderechista se produjo en la segunda vuelta electoral frente a la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, a quien superó con el 58.6 por ciento de los votos frente al 41.4 por ciento, según los datos oficiales del Servicio Electoral de Chile. Se trata de una de las victorias presidenciales más amplias desde el retorno de la democracia y convierte a Kast en el primer presidente chileno que se declara abiertamente pinochetista.
El resultado selló una derrota contundente del progresismo nacional y confirmó el desplazamiento del electorado hacia una opción de derecha dura, en un contexto de voto obligatorio y alta participación.
La nueva realidad consolida a la extrema derecha local, fuerza política mayoritaria. La obligatoriedad del sufragio jugó un papel decisivo e incorporó a un electorado amplio, despolitizado y poco vinculado a........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar